sábado, 3 de noviembre de 2012


Motores de combustión interna
Historia
La invención se puede remontar a dos italianos: el padre Eugenio Barsanti, un sacerdote esculapio, y Felice Matteucci, ingeniero hidráulico y mecánico, que ya en 1853 detallaron documentos de operación y construcción y patentes pendientes en varios países europeos como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

Los primeros prototipos carecían de la fase de compresión, es decir, la fase de succión terminaba prematuramente con el cierre de la válvula de admisión antes de que el pistón llegase a la mitad, lo que provocaba que la chispa que generaba la combustión que empuja la carrera del pistón sea débil. Como consecuencia el funcionamiento de estos primeros motores era deficiente. Fue la fase de compresión la que dio una eficiencia significativa al motor de combustión interna, que lograría el remplazo definitivo de los motores a vapor e impulsaría el desarrollo de los automóviles, ya que lograba desarrollar una potencia igual o mayor en dimensiones considerablemente mucho más reducidas.

Las primeras aplicaciones prácticas de los motores de combustión interna fueron los motores fuera de borda. Esto fue debido a que el principal impedimento para la aplicación práctica del motor de combustión interna en vehículos terrestres era el hecho de que, a diferencia de la máquina de vapor, no podía comenzar desde parado. Los motores marinos no sufren este problema, ya que las hélices son libres de un significativo momento de inercia.



El motor tal como lo conocemos hoy fue desarrollado por el alemán Nikolaus Otto, quien en 1886 patentó el diseño de un motor de combustión interna a cuatro tiempos, basado en los estudios del inventor francés Alphonse Beau de Rochas de 1862, que a su vez se basó en el modelo de combustión interna de Barsanti y Matteucci

El propósito de un motor de combustión interna es la producción de energía mecánica a partir de la energía química almacenada en el combustible.

En los motores de combustión interna la energía se libera mediante el encendido y la oxidación del combustible dentro del motor a diferencia de los de combustión externa como por ejemplo un horno industrial o una caldera.

El fluido de trabajo cambia su composición química antes y después de la combustión y es el encargado de transferir el trabajo al pistón que posteriormente se encarga de transferirlo al resto de los componentes de la cadena cinemática hasta llegar finalmente a las ruedas impulsoras del movimiento.





Cuando se habla de motores de combustión interna hay que especificar la forma en que se lleva a cabo el encendido, promotor de la combustión




Debido a su simplicidad, robustez y alta relación potencia/peso estos dos tipos de motores han sido ampliamente usados tanto para transporte (tierra, agua y aire) como para generación de potencia. El hecho de que la combustión se produzca dentro del motor lo distingue fuertemente en cuanto a diseño y características de operación del resto de los motores.




1700 - 1850 Motores de calor
Fluido de trabajo: vapor de agua

1860 J. Lenoir

Fluido de trabajo: aire-gas de carbón quemado a presión atmosférica

Sin carrera de compresión. Carga - Combustión – Escape.
Aproximadamente 5000 de estos motores fueron producidos entre 1860 y 1865 con potencias de hasta 6 HP y eficiencias inferiores al 5 %.

1867 N. Otto y E. Langen

De lo anterior pero acoplaron al pistón un mecanismo del tipo cremallera para almacenar inercia de la carrera descendente producida por el incremento de la presión después de la combustión. De esta forma producían el movimiento ascendente del pistón. 5,000 de estos motores fueron producidos con eficiencias térmicas de hasta el 11 %

1876 N. Otto

Propuso un ciclo de 4 tiempos para aumentar la eficiencia térmica y reducir el peso. Para la misma potencia de 2 HP el peso se redujo de 4000 libras a 1250 libras, aumentando la eficiencia mecánica del 68 % al 84 % y la eficiencia global del 11 % al 14 %. En 1890 aproximadamente 50,000 de estos motores habían sido vendidos en Europa y Estados Unidos. En 1884 se halló una patente registrada en 1862 a nombre de Alphonse Beau de Roches quien describía los principios del motor de 4 tiempos propuesto por N. Otto. Ellos se pueden resumir en los siguientes:

Ø  máximo volumen del cilindro con mínima superficie de paredes
Ø  máxima velocidad de trabajo posible
Ø  máxima relación de expansión posible
Ø  máxima presión posible al comienzo de la expansión.

Mientras que las primeras dos condiciones minimizan las pérdidas térmicas, la tercera nos dice que a mayor relación de expansión mayor es el trabajo que se le puede extraer al motor. La cuarta condición implica que un crecimiento de la presión máxima origina un crecimiento en la transferencia de trabajo al pistón.

1880 D.Clerk, J. Robson y K. Benz

Primer motor de dos tiempos.
Carrera de escape al final de la carrera de potencia.
Carrera de admisión al comienzo de la carrera de compresión.

1880 J. Atkinson

Ø  Carrera de expansión mayor que la carrera de compresión.
Ø  Alta eficiencia pero con inconvenientes de índole mecánico.
Ø  Por esos tiempos era sabido que la eficiencia estaba fuertemente influida por la relación de expansión.
Ø  No obstante existía a una limitación en la carrera de compresión a relaciones no mayores que 4 dada por la posibilidad de formación de detonaciones (auto-ignición) provocado por la calidad de los combustibles de la época.
Ø  Esto trajo aparejado la necesidad de trabajar en el desarrollo de carburadores y mejores sistemas de encendido.

1890

Grandes motores mono-cilíndricos de 1.3 metros de diámetro fueron construidos alimentados por gases de hornos de baja energía que producían 600 HP a 90 rpm

Restricciones sobre el uso de combustibles volátiles hizo cambiar la orientación de los diseñadores hacia el kerosene. Motores de nafta de baja relación de compresión con vaporizadores de combustible calentados externamente e ignición eléctrica fueron desarrollados, llegando a eficiencias similares a los motores a gas (14 a 18 %).

1892 R. Diesel

Patentó una nueva forma de motor de combustión interna que consistía en inyectar combustible líquido en aire previamente comprimido y por ende calentado duplicando de este modo la eficiencia. Mayores relaciones de compresión sin detonación fueron factibles. El proyecto de construcción lo realizó R. Diesel junto a la firma alemana MAN y tardaron 5 años en producirlo.

1957  F. Wankel: Motor rotativo de combustión interna

Los combustibles han sido muy importantes en el desarrollo de los motores de combustión interna.

Ø  Gases quemados
Ø  Naftas livianas fraccionadas a partir de petróleo crudo
Ø  necesidad de desarrollar carburadores para vaporizarlas y mezclarlas con aire
Ø  limitación de las relaciones de compresión para evitar detonaciones
Ø  aumentar la volatilidad para evitar problemas en climas fríos.
Ø  Problemas a nivel de producción de naftas trajo aparejado un período de escasez y aumento en el precio.
Ø  Desarrollo de un proceso de cracking térmico provocó un alivio en cuanto a los problemas de producción y demanda. No obstante el punto de ebullición de las naftas conseguidas aumentó trayendo aparejado problemas relativos a climas fríos.
Ø  El arranque eléctrico de los motores subsanó esta dificultad

Durante la I Guerra Mundial se avanzó mucho en el entendimiento de cómo los combustibles afectan la combustión. En 1923 General Motors descubrió que el tetraetilo de plomo como aditivo inhibe la detonación. En 1930 E. Houdry descubrió que crudos vaporizados pasados por catalizadores en un rango de 450 grados Celsius mejoraba mucho la calidad de las naftas. El aumento de la calidad de las naftas trajo aparejado la posibilidad de diseñar motores de combustión interna con mayores relaciones de compresión mejorando la potencia y la eficiencia alcanzada.

Durante las últimas 3 décadas nuevos factores de cambio se han hecho presente en e l diseño y la operación de los motores de combustión interna:

Ø  La necesidad de controlar la polución del aire en las ciudades
Ø  La necesidad de alcanzar mejoras sustanciales en el consumo de combustible de los automóviles

1940

Se detectan los primeros síntomas de la polución ambiental en Los Ángeles. Prof. A. Haagen-Smit demostró que los problemas de smog ambiental eran producidos por reacciones de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos mal quemados en la presencia de la luz solar. Inmediatamente se observó que el transporte automotor era uno de los responsables de la emisión de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono. Los motores Diesel eran responsables de la formación de hollín, partículas en suspensión de hidrocarburos y monóxido de nitrógeno.

1960

Se establece primero en California, luego en todo EEUU y posteriormente en Japón y en Europa normas regulatorias sobre la emisión vehicular previéndose planes de reducción que llegan a valores muy bajos para el año 2000. Por este motivo los diseñadores están muy abocados a la tarea de mejorar los diseños. En este sentido se ha avanzado con la incorporación de catalizadores para los gases en el diseño de los sistemas de escape en los motores modernos. Asimismo existe una tendencia en eliminar el uso del plomo como aditivo en las naftas de los motores.

Los motores de combustión interna son también una gran fuente de ruido.
Las mayores fuentes son:

Ø  sistema de escape
Ø  sistema de admisión
Ø  ventiladores del sistema de refrigeración
Ø  ruido aerodinámico
Ø  procesos de combustión anormales
Ø  componentes rotantes o de movimiento alternativos

1970

Precio del crudo se incrementó notablemente y se sospechó acerca de la disponibilidad futura del mismo. Esto provocó una presión importante sobre el diseño de los motores de forma de que disminuyeran el consumo. Por el lado de la emisión existe una tendencia a disminuir el uso de plomo en las naftas. Por tal motivo las relaciones de compresión deben bajar con lo cual se debe agudizar el ingenio para no perder eficiencia ni potencia. Además existe una tendencia al uso de combustibles alternativos a las naftas y el gasoil, como el gas natural, el metanol y el etanol. A largo plazo se piensa en el uso de naftas sintéticas e hidrógeno.






Tipos Principales

v  Alternativos.
·         El motor de explosión ciclo Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo desarrolló, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina aunque también se lo conoce como motor de ciclo Beau de Rochas debido al inventor francés que lo patentó en 1862.
·         El motor diésel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo.
v  La turbina de gas.
v  El motor rotatorio.

Clasificación de los Alternativos:

A.     Motor de explosión ciclo Otto:

El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante.





ü  Ciclo de 2 carreras (4 Tiempos)


El ciclo consta de seis procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinámico del fluido operante pero son fundamentales para la renovación de la carga del mismo:

ü  E-A: admisión a presión constante (renovación de la carga).
ü  A-B: compresión isoentrópica.
ü  B-C: combustión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil.
ü  C-D: fuerza, expansión isoentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo.
ü  D-A: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante.
ü  A-E: Escape, vaciado de la cámara a presión constante (renovación de la carga).










Motor diésel marino
El término motor diésel marino se refiere a unos motores diésel que sirve como el motor principal o auxiliar en un barco.



Existen dos grandes grupos los utilizados en la marina comercial o militar, que suelen ser grandes motores diseñados a propósito con ese fin. Motores idénticos o similares se emplean también estacionarios en centrales energéticas, especialmente en el Tercer Mundo o en las islas y otros lugares remotos, y también se utilizan como generadores de emergencia para hospitales, bancos, centros de datos y centrales nucleares. Los motores de tamaño mediano también se han empleado directamente, o con alguna pequeña modificación, para la propulsión de locomotoras diésel.
Otro grupo son los motores para barcos pequeños o embarcaciones y se utilizan pequeños motores diésel, con características son muy similares a las de los motores de vehículos terrestres pero con alguna modificación para adaptarlos al ambiente marítimo.
Los motores diésel marinos pueden funcionar con gasóleo, aceite pesado combustible o, más recientemente, con gas natural. Hasta el final de 2006 fue también la orimulsión como combustible. El término "diesel" se refiere al proceso de trabajo, que, por definición, por la succión de aire, cuya compresión con calefacción concomitante y encendido caracterizado por la inyección del combustible.
HISTORIA
El primer buque que empleo un motor diésel como propulsor fue el petrolero fluvial Vandal En 1915 el "Fritz" (1915), fue primer buque mercante con motores diésel de dos tiempos de doble efecto. Pero Alemania estaba sumida en la Primera Guerra Mundial.
La aplicación militar empezó en los submarinos. Su éxito frente a su principal competidor el motor de gasolina se debió a esta forma vapores explosivos con el aire y provoco varios accidentes, lo que acabo desterrando a estos motores de los submarinos. Durante la Primera Guerra Mundial planeo equipar uno de sus acorazados con un motor diésel, el Prinzregent Luitpold, pero al final no se completo y el buque disponía de dos hélices cada una movidas por una turbina de vapor y una sala de máquinas vacía donde debía ir el motor diésel que accionaria la tercera hélice.
Donde se vio su potencial fue en los acorazados de bolsillo: Deutschland, Admiral Scheer y Admiral Graf Spee diseñados antes de la Segunda Guerra Mundial con los condicionantes del Tratado de Versalles. Los acorazados de la proyectada clase H también iban a ser impulsados mediante motores diésel.



Para responder las siguientes interrogantes se hizo la siguiente investigación de los motores disel marinos utilizados en la industria naval.

REQUISITOS
Ø  Los requisitos de seguridad de funcionamiento y fiabilidad son mucho más altos que los utilizadas en vehículos o motores diésel estacionarios. Si el motor de un buque falla, al disminuir la velocidad el timón es ya no gobierna, y el buque se encuentre en total poco más difícil de manejar. En mar gruesa, la nave puede ser puesto a través al mar y puesto en peligro. Al menos incurrir en gastos elevados para el salvamento y el daño a la carga, e incluso el naufragio con la pérdida total del buque.
Ø  De gran importancia es una larga vida con los costos de operación a largo plazo ( en inglés TCO ) reducidos al mínimo. Además, la reparación o la sustitución del motor es una inversión importante, como el desmantelamiento de estructuras, cubiertas superiores o laterales. Esto a su vez conduce a largas estancias en el dique durante los cuales el buque no se encuentre disponible.
Ø  Un motor debe poder proporcionar una elevada potencia continua, es decir, realizar largas distancias a la velocidad de crucero.
Ø  Un bajo consumo de combustible es importante, ya que el aumento del precio del petróleo, el precio del fuel oíl pesado no han dejado subir significativamente. Un motor diésel marino actual (2012) lograr el consumo específico de menos de 180 g/kWh.
Ø  Relativo bajo precio potencia entregada con respecto al precio de compra.
Ø  El estado de la técnica permite un alto grado de automatización. Los motores marinos son cada vez más operaciones sin supervisión, abajo, de modo que las alarmas y otros eventos procesados ​​electrónicamente y el oficial de guardia o ingeniero debe actuar una forma apropiada. En caso de que surja un peligro, la máquina se para automáticamente y se reduce la carga. Sin embargo, las alarmas y paradas también se pueden ignorar si la situación lo requiere (parar / anular).1 Además, las instalaciones de motores marinos tienen en su mayoría capacidad de arranque autógeno, al menos un generador diésel en caso de emergencia se puede arrancar completamente de forma manual, para que luego de alimentación para el funcionamiento del motor principal está disponible.
Ø  Para los motores interiores de barcos, especialmente los barcos de vela, vamos, incluso los de muy baja potencia se utilizan casi exclusivamente los motores diésel, debido a que el combustible diésel a diferencia de la gasolina no produce vapores tóxicos y explosivos, que pueden desprenderse del depósito y plantear un riesgo de explosión al arranque. Las salas de máquinas de los buques equipados con motores de gasolina deberán estar equipados con ventiladores que limpien la atmósfera que debe encenderse mucho antes de que arranque el motor. Para los motores diésel, estas disposiciones no son necesarias, por lo tanto - aparte de un breve precalentamiento - siempre están listo para ir.
TIPOS
Dependiendo del tamaño del buque y tipo de motores diesel de accionamiento de diferentes tipos se utilizan, están generalmente equipados con un turbocompresor.
v  Para medianas y grandes buques de carga, tales como petroleros, graneleros y portacontenedores venir corredores lentos utilizados. El rango de velocidad de estos motores es de entre 60 y 250 revoluciones por minuto. Trabajan en operación de dos tiempos con una comparativamente baja compresión, son reversibles y actúan directamente sobre la hélice. Por lo que no es necesario un engranaje de reducción de velocidad. Hay versiones de 4 a 14 cilindros de hasta 100 MW. Las oscilaciones a bajas velocidades son menores que en los otros tipos.
v  Velocidad media, motores diésel de cuatro tiempos con un rango de velocidad de hasta 1200 revoluciones por minuto son principalmente de pequeñas y medianas dimensiones, empleados los buques de carga, buques de pasaje y en buques de guerra. Dependiendo del tamaño de la serie o como motor en V que tiene hasta 20 cilindros. La perforación de hasta 640 mm velocidad de pistón, a 11 m/s, y una potencia de 100 a 2150 kW. Estos motores requieren un engranaje reductor o generador de accionamiento para la propulsión diesel-eléctrico de los cruceros como propulsores azimutales, a menudo en combinación con hélices de paso variable o de propulsión de chorro de agua. Otro uso importante de los motores diesel turboalimentados este tipo es la producción de electricidad a bordo. La llamada unidad generador diésel auxiliar que gira a una velocidad única constante. (Ejemplo: 1800 rpm de velocidad del motor de generadores de cuatro polos para producir corriente alterna de 60 ciclos).
v  Alta velocidad de hasta 2000 rpm se pueden dar en la navegación interior y en las náuticas deportivas y de recreo.
CONSTRUCCIÓN



ü  Los motores se distinguen por su principio de funcionamiento y según la disposición de su cilindro. Dos carreras se construyen siempre como una máquina de la serie (excepto como el motor de pistones opuestos, por ejemplo el Napier Deltic).
ü  En motores diesel de propulsión marina grande son generalmente a baja velocidad de 2 tiempos motores con cruceta, que se construyen como motores en línea de 5 a 14 de cilindros. Los grandes motores de 2 tiempos con cruceta deban calentar las líneas de combustible. Los inyectores y las bombas son especiales ya están usando aceite combustible pesado (HFO, de inglés Heavy Fuel Oíl). Los motores más antiguos se ponían en marcha con combustible diésel y se cambiaba al petróleo pesado sólo en el mar. Marchan generalmente lenta acoplados directamente al eje de la hélice. El sentido de giro del motor puede cambiarse, para lo cual el motor debe pararse. Para invertir el motor, el árbol de levas puede ser movido hidráulicamente o neumáticamente, o ajustar los rodillos seguidores sobre el otro flanco de la leva de inyección y el motor se arranca. Los grandes diésel modernos se fabrican parcialmente sin árbol de levas de modo que elimina el proceso de reversión de esta forma.
ü  A medida que la máquina principal en grandes barcos de contenedores, cargueros de mineral, petroleros y cisterna se utilizan motores en línea con hasta 14 cilindros, con diámetro del cilindro de hasta 1,08 m y carreras de hasta 3,10 m, con potencias de hasta 100 MW ( MAN Diesel 14K108ME-C ). Este motor mide 32,65 metros de largo, 13,80 metros de alto y tiene un peso de 2828 toneladas. Con de más de 10.000 litros de aceite lubricante. Este motor diésel marino dispone de un turbocompresor para aumentar la eficiencia y la potencia específica. Puede tener una vida de más de 20 años, que es llegar a cerca de 150.000 horas de funcionamiento. El motor mas grande en la actualidad (2012) es el Wärtsilä - Sulzer 14RTFLEX96 - C.
ü  Los motores de cuatro tiempos durante mucho tiempo también puede ser operado con la demanda de petróleo pesado, pero necesitan un engranaje en el tren de transmisión, pues la hélice requiere una velocidad significativamente menor. Hay motores de cuatro tiempos como una serie y como motores V-tipo, así como en algunos arreglos exóticos, tales como motores radiales (seis estrellas, cada una con siete cilindros de una fila) para lanchas rápidas.


Para aplicaciones fijas también son interesantes motores de cuatro tiempos alimentados por un depósito de gas natural licuado. Desde hace algún tiempo, varios fabricantes de motores ofrecen los llamados motores de combustible doble (DF). En cuanto a motores de cuatro tiempos, sin embargo, vendrá en un futuro próximo, un motor de dos tiempos en el mercado. El gas es por medio de una inyección piloto con combustible diésel se enciende. La proporción de combustible diésel en el proceso de combustión es sólo alrededor de 1%, el resto de la energía se extrae del gas. Además, el motor está en una posición para quemar también el combustible diésel como combustible principal. Este método tiene la ventaja de que un metanero puede utilizar durante el viaje con carga el "gas que hierve" y durante el viaje en lastre combustible diésel. Motores de triple combustible están en desarrollo, estos motores también están en una posición para quemar el aceite pesado.
MOTORES EN LÍNEA



Los motores en línea cilindros están dispuesto uno después del otro (en serie). El número del cilindro se empieza a contar desde el lado del volante de inercia.
MOTORES EN V
En el motor en V los cilindros, o los bancos de cilindros, forman un ángulo entre sí de entre 15 ° y 180 °, pero usualmente 40 a 90 ° (de acuerdo con el número de cilindros), y - si las dos bielas directamente actúan sobre el mismo gorrón del cigüeñal - están ligeramente desplazadas.
Para motores en V, las bielas de los pares de cilindros deben conectarse al cigüeñal de forma independiente aunque vayan al mismo gorrón. Ocasionalmente sólo una de las bielas de un par de cilindros se acopla directamente a la muñequilla del cigüeñal, la biela del segundo cilindro, que es ligeramente más corta, está articulado sobre la otra.

TRANSMISIÓN
Existen principalmente tres formas de transmitir la potencia del motor a la hélice.
Ø  Directa
Se trata de conectar de una manera rígida el motor a la hélice mediante un eje. La dirección de rotación de la hélice puede, por ejemplo, para la inversa, aquí cambió por la inversión del motor. El motor debe ser detenido, mover el árbol de levas, y volver ponerlo en marcha para el reverso. Esto se aplicará en todos los casos con conexión rígida del motor y la hélice.




Otra posibilidad es que la hélice para cambiar la velocidad de la embarcación y la dirección de avance, varié el ángulo de inclinación de las palas. El motor gira a una velocidad constante. Esta velocidad puede ser mayor que la adecuada de la hélice. Por lo tanto, la velocidad debe ser reducida en tal caso con una transmisión. Para la velocidad de la hélice es crucial el diámetro y el paso junto a la cavitación. La cavitación es el colapso (implosión) de burbujas de vapor, que puede causar daño a las superficies de las palas.
Ø  Reductora
Aplicación particularmente en motores de alta y media velocidad, en el que se debe reducción la velocidad del motor para adecuarla a la de la hélice. Los engranajes se utilizan con acoplamientos conmutables y tomas de fuerza para el generador del buque. En motores no reversibles existe engranaje de inversión destinados a invertir la rotación de la hélice. También existen combinaciones de engranajes y hélices. A menudo, los motores de la nave a través de acoplamientos (por ejemplo, el diseño de Vulkan "Rato") o juntas flexible a la caja de cambios. Entonces se pueden evitar la transmisión de las vibraciones resultantes. La unidad esta "desconectada".
Ø  Eléctrica
El accionamiento diésel-eléctrico, generalmente un motor de cuatro tiempos, mueve un generador. El actual proporciona energía para el motor de tracción, que a su vez mueve las hélices. Existe una variante particular el sistema de multi-motor, habitual en buques de pasajeros. Las unidades generadoras individuales se pueden instalar en cualquier punto de la nave. También generan energía para la operación del hotel, que en los buques de pasaje constituye una parte importante de la demanda total de energía. Los generadores se pueden apagar y encender de forma individual. Es posible el mantenimiento y la reparación de una máquina mientras el buque navega en el mar. Hélice dirección de rotación y la velocidad son la velocidad del motor de combustión interna de forma independiente, de manera que el motor de combustión interna puede trabajar en los rangos de más alta eficiencia. Debido a las pérdidas en la producción y transformación de la energía eléctrica, la eficiencia global es algo peor que en el accionamiento directo.
Por ejemplo: el Queen Elizabeth 2 de la Cunard Line: en la década de 1980 se reconvirtió de emplear turbina de vapor a diésel. Nueve máquinas MAN 9L58/64 (9 cilindros en línea 580 mm de diámetro, 640 mm de carrera) de alrededor de 1200 kW por cilindro para impulsar dos generadores de 44 MW de GEC Alstom - Dos Motores de tracción con hélices. Además de la hélice de paso variable una forma especial de un recién desarrollado POD.
ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
Gran parte del comercio mundial se realiza por vía marítima. Con el fin de reducir la contaminación de los mares y el aire es necesaria la emisión cada vez menor. Por la Organización Marítima Internacional (una organización de la ONU) aprobó nuevas directrices en el futuro más estrictas límites en la emisión de contaminantes que se cumplan ciertas (incluyendo, en particular los óxidos de nitrógeno que se traducen en disminución de la temperatura de combustión.) Además, una limitación indirecta de las emisiones de dióxido de azufre por parte de los nuevos límites del azufre que se encuentra en el combustible. La Comisión Europea publicó el 15 de Julio de 2011, una "Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 1999/32/CE en lo relativo al contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo". La iniciativa del empresario británico Richard Branson creó la base de datos Shippingefficiency para comparar los tipos diferentes de buques. El objetivo es que en el futuro los puertos gradúen sus cuotas de acuerdo a las emisiones.

Referencias:
 http://www.triple-x-marine.com 
 http://ec.europa.eu
http://www.paranauticos.com/notas/Tecnicas/Motores/motores-pub-6.htm 
http://www.libreriadenautica.com/subfamilias/motores_marinos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_diésel_marino