Materiales del motor de combustión
interna
El MCI está compuesto de varios materiales, algunos de
ellos son: acero, bronce, babbit, cobre, plomo, aleaciones de cadmio Material
de fabricación del bloque de cilindros Los materiales empleados para la
fabricación del bloque son hierro fundición gris o fundición con grafito,
también de aluminio o magnesio reforzado con aluminio.
Material para la fabricación de las culatas
Se fabrica generalmente de fundición aleada con otros
materiales, que añaden características de resistencia, rigidez y conductividad
térmica. En otras ocasiones se usan aleaciones de aluminio. Este material
combina la ligereza con un alto grado de conductividad térmica. Esta
característica es muy deseable. Asegura que el calor de la combustión sea
evacuado al exterior, evitándose la formación de puntos calientes que pueden
ocasionar la detonación. Se logra con estas culatas elevar la relación de
compresión, con la mejora del rendimiento del motor. En los motores
refrigerados por aire, la culata suele formar parte del mismo cilindro y en
ocasiones es desmontable.
Materiales utilizados en la fabricación del árbol de levas
Está construido en acero especial mecanizado y sus levas
excéntricas y descansos son tratados térmicamente para proveer una superficie
resistente al desgaste.
Material de fabricación del cigüeñal
El material empleado generalmente para la construcción de los
cigüeñales es de acero al carbono; en otros casos se emplean aceros especiales
al cromo - níquel o al cromo -molibdeno-vanadio tratados térmicamente. Se
construyen también cigüeñales en fundición nodular que poseen unas
características de resistencia semejantes a las del acero al carbono.
Materiales de la fabricación del volante
En el volante el material empleado generalmente es el acero,
sus dimensiones dependen del motor (cilindrada, número de cilindros, etc.)
Material de la fabricación del pistón
Este se fabrica normalmente en aleaciones de aluminio y
magnesio metales moldeables y ligeros que transmiten fácilmente el calor.
Material de fabricación de las bielas
Por lo general, las bielas de los motores de combustión
interna se realizan en acero forjado, aunque los motores de competición
utilizan bielas de titanio o aluminio.
Material de la fabricación de los anillos del pistón
Los anillos están
fabricados con aleaciones de hierro dúctil, cromo y molibdeno.
Material de la fabricación de las válvulas
Las válvulas se fabrican con diferentes materiales en función
de su uso (admisión, escape). El material estándar es una aleación de
cromo-silicio.
Para las válvulas de escape se utiliza una aleación especial
de níquel. Las válvulas expuestas a los esfuerzos más severos se endurecen con
un recubrimiento de estelita que las protege de las condiciones adversas, como
elevadas temperaturas y corrosión química. Esta capa sobre base de cobalto
cromo se aplica por soldadura y luego se mecaniza.
Material de los resortes de válvulas
Deben ser de material resistente a la torsión de alta
frecuencia; por lo general hechos de alambre de acero al carbono estirado en
frío, o aleaciones de aceros mangano silicosos o al cromo silicio con
tratamientos térmicos.
HERRAMIENTAS:
Las herramientas utilizadas en el montaje, desmontaje y
reparación del motor son: extractores de válvulas, llaves fijas, torquímetros,
alicates, pinzas, desarmadores o destornillador, grúa, alineador de bielas,
extractor de anillos, limpiador de ranuras del pistón, compresor de anillos,
rebordeador de cilindros
Llaves
Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se
utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con
cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes
producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por
atornilladoras eléctricas portátiles.
- Tipos de llaves
- Hay varios tipos de llaves:
- De boca fija
- De boca ajustable
- De par regulado (dinamométricas).
- Llave Española
La llave Española (llaves de boca fija) son herramientas
manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o
aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave.
Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una
medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes.
Incluidas en este grupo están las siguientes:
- Llave Española (llave fija de boca abierta)
- Llave de estrella acodada
- Llave de carraca
- Llave de vaso o llave de dado
- Llave de tubo
- Llave en cruz
- Llave de pipa doble
- Llave para tornillos de cabeza Allen
Normas de uso de las llaves fijas
Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a
la tuerca, porque si se hace con una llave mayor se redondea la tuerca y luego
no se podrá aflojar.
Las tuercas deberán
apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para
aumentar la fuerza de apriete.
Se utilizarán
preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores
garantías de apriete.
El material que
compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de acero templado.
Concretamente, las llaves son un aleación de acero con cromo y vanadio. Los
profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que
normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros,
excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes.
Llave Inglesa
Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar
tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus
quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave
ajustables:
- Llave de gancho articulada.
- Tenazas de apertura múltiple.
- Tenazas de presión.
- Llaves de cadena.
- Llave ajustable (grifa).
Al elegir una llave
ajustable hay que procurar que su tamaño se ajuste al tamaño del tornillo, o
sea, que no se intente apretar un tornillo pequeño con una llave muy grande
porque se puede descabezar.
Llaves dinamométricas o de torque
Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que
llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando
una avería, y si van muy apretados se pueden descabezar. Para estos casos de
apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas. Consisten en una
llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de
apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta un mecanismo que lo
impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado
al par adecuado.
Las pistolas
neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas aunque lo parecen, porque
pueden desajustarse con facilidad.
Pinzas.
Una pinza es una herramienta cuyos extremos se aproximan para
sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser
accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen
pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión.
Dentro de la estética personal se emplea como un objeto
práctico compuesto por dos láminas de metal que sirven para arrancar pelos de
cualquier de raíz, denominado pinza de cejas. No necesita gran cuidado, sólo
evitar colocarla cerca de objetos que pueda aplastarla y cuando vaya a ser
usada desinfectar la punta con un poco de alcohol. Por otro lado son de uso
frecuente a la hora de tender la ropa en cada hogar; pues mediante sencillas
pinzas de madera - o bien de plástico, hoy en día quizá igual de extendidas- se
cuelga la ropa en una cuerda, o en un tendedor, para que se seque.
Hay pinzas de muchas
clases diferenciándose básicamente por su punta.
SISTEMA DE ALIMENTACION
El sistema de alimentación está compuesto por dos elementos
que tiene por misio transportar el combustible y el aire al motor.
Depósito o tanque de combustible: es el lugar donde se
almacena el combustible para su posterior utilización, generalmente están fabricados
de metal anticorrosivo y en caso necesario existen los tanques de seguridad en
materiales ignífugos.
Línea de combustible:
Es la tubería que se
encarga de transportar el combustible a su destino.
Bomba de combustible:
Puede ser eléctrica o
mecánica como es el caso de la figura. Se encarga de dar la presión necesaria
para que en ningún momento el sistema tenga espacios de aire y el
funcionamiento del motor pueda fallar.
Filtro de combustible:
Es el encargado de
limitar el paso de las impurezas que pueda contener el combustible.
Para la alimentación de aire se
tiene:
Filtro de aire: Es el encargado de limitar el paso de impurezas en el aire,
las cuales pueden causar graves daños en el motor.
A partir de este punto se genera la mezcla aire combustible y
siguen como un conjunto por:
Método de mezcla: Puede ser por medio de carburador o de
inyección.
Múltiple de admisión: Se encarga de dirigir la mezcla hacia
la culata, por donde entra a la cámara de compresión por medio de la válvula de
admisión.
Existen dos formas
típicas para alimentar un motor por medio de carburador o carburadores y por
medio de inyección.
Sistema de carburador
Carburador: Es el elemento que forma la mezcla de aire - combustible y a
la vez la dosifica. Además de esto, regula la velocidad y el par de fuerzas del
motor al esfuerzo al que se le somete. Para poder entender mejor lo que es y
como funciona es necesario conocer su nomenclatura básica, como se muestra en
la figura, las partes más importantes del carburador y comunes en todas su
diferentes clases son:
- Mariposa del estárter o shock.
- Flotador.
- Entrada de aire - compensador o surtidor (chicler).
- Varilla de la bomba de aceleración. 5. Pozo de mezcla - Emulsor.
- Difusor
- Cuba
- Tornillo de reglaje del ralentí.Tornillo enriquecedor del ralentí
- Mariposa del acelerador.
- Portasutido
HERRAMIENTAS DE MEDICION:
El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de
rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente
pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro,
1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).
En la escala de las
pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de
1/128 de pulgadas. El inventor de este instrumento fue el matemático francés
Pierre Vernier (1580 (?) - 1637 (?)), y a la escala secundaria de un calibre
destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, se la conoce con el nombre
de Vernier en honor a su inventor. En castellano se utiliza con frecuencia la
voz nonio para definir esa escala.
Consta de una
"regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra
destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de
1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales
en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y
profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en
pulgadas.
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros,
medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición
cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para
medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas
de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra). Para
ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de
rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede
incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es
de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de
medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Frecuentemente el
micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo,
dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar
deterioro de la precisión del instrumento.
Comparador de carátula:
Instrumento de
medición en el cual un pequeño movimiento del husillo se amplifica mediante un
tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la
carátula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo
permita el mecanismo de medición del aparato. El comparador no es un
instrumento independiente, para hacer mediciones se requiere de un plano de
referencia y de un aditamento sujetador del comparador
Alexómetro:
El alexómetro es un
instrumento de medición de diámetros interiores. Es un reloj comparador anexado
a un eje que en el extremo de éste, se encuentra el contacto que hace girar las
agujas del alexómetro y de este modo poder comparar las medidas. Cuando
hablamos del contacto del extremo hablamos de un pistón que se comprime y se
relaja cada vez que vayamos a medir un diámetro interior, que es lo que a su
vez hace girar la aguja. Al otro lado del pistón, hay un contacto que nos
servirá de apoyo a la hora de medir y asegurarnos de que no haya movimiento
alguno ni variaciones. Es un instrumento de estructura bastante sencilla,
aunque debemos tomar sus precauciones a la hora de medir y en su uso, como
después lo comentaremos.
En el reloj
comparador, como todos, tiene en su arista una arandela con una pequeña salida
que a la hora de medir nos será útil para poner el micrómetro al cero y empezar
la medición. A su vez, también, como el resto de los relojes comparadores, el
perímetro del reloj está marcado por unidades iguales, dependiendo de la
apreciación también, para así poder comprobar bien la medida. Este eje que
lleva el alexómetro nos es muy útil a la hora de la medición, puesto que,
también nos servirá para medir diámetros interiores que puedan estar en una,
relativamente, gran profundidad.
Ruidos intermitentes del motor
Un clic o una explosión fuerte de ruido alto que obtiene al
revolucionar el motor es probablemente "golpeteo" o superior, ruido
en el eje de levas, causado por una variedad de cosas: baja presión de aceite,
válvula de exceso de golpe, o las piezas dañadas o gastadas. En primer lugar,
comprobar en el motor, con la sonda, si el nivel de aceite es bajo. Si es bajo,
agregue el aceite para traerlo de vuelta hasta la marca indicada. ¿Esta todavía
el ruido del motor? Revise su presión de aceite. Una baja lectura (o testigo de
aceite encendido) dan como resultado un grave problema interno del motor que es
la causa de la presión de aceite normal, de no llegar a la parte superior del
eje de levas y sus componentes. La causa podría ser una gastada o dañada bomba
de aceite, una bomba de aceite obstruido por recolección de residuos o un
enchufado hasta el filtro de aceite. Usando demasiada viscosidad de aceite de
motor durante el tiempo frío también puede ralentizar el flujo de combustible a
la parte superior del eje de levas, causando ruido y el desgaste.
Impulsador colapsado por ruido
Los elevadores
gastados, sucios o con fugas, pueden causar ruido en el tren de válvulas. Si,
la entrega de aceite está limitada a los elevadores ( conductos de lubricación
obstruidos o baja presión de aceite), los impulsadores no "bombean"
para asumir la holgura normal en el eje de levas. A "colapsó"
impulsador entonces permite que la válvula de exceso de golpe excesivo de la
válvula y el ruido.
Ruido por golpeteo de la válvula
Si se puede descartar
la lubricación de los problemas relacionados por esa causa, el siguiente paso
sería quitar la cubierta de las válvulas (s) y comprobar la válvula de golpe.
En los motores de importación de más tiempo, con sistema mecánico elevador de
válvulas requieren ajustes periódicos (por lo general cada 30000 millas).
Demasiado espacio entre las puntas de los balancines y los vástagos de la
válvula hacer al tren de válvula un poco ruidoso- y posiblemente causar el
desgaste acelerado de ambas partes.
Para medir (y ajustar)
válvula de golpe, usted necesita un calibrador. El indicador se deslizó entre
la punta del vástago de válvula y el balancín (o el seguidor de leva o la leva
misma de levas en los motores) cuando el pistón está en punto muerto superior
centro (válvula totalmente cerrada). Consulte a un manual para el golpe y se
especifica procedimiento de ajuste. Además, tenga en cuenta si el golpe es de
especificaciones para un motor caliente o frío (esto hace una gran
diferencia!).
En los motores
equipados con elevadores hidráulicos, bombas de presión de aceite hasta el
elevador cuando el motor esté en marcha para mantener a cero, golpean la
culata. Esto se traduce en un funcionamiento silencioso. Por lo tanto, si los
balancines hacen mucho ruido, que le dice que algo está mal (mal impulsor o las
piezas dañadas o gastadas) o el puente de armas necesidad de ajuste.
Dañado las piezas del motor de ruido
Inspeccione la culata
y sus componentes. Desgaste excesivo en los extremos del puente de armas, los
seguidores de leva (gastos generales de levas motores) y / o la válvula de
deriva puede abrir la válvula de golpe y causar ruido. También lo puede un
vástago estar doblado o un resorte de válvula roto.
Golpeteo o llamando profundo sonido
del motor
Por lo general malas noticias. Una profunda golpeteo o ruido
del motor es por lo general "golpe fuerte en el eje", una condición
provocada por el extremo desgaste o daño. Si la vara de rodamientos están
desgastados o sueltos lo suficiente para hacer un ruido de martilleo suave,
usted está conduciendo en tiempo prestado. Tarde o temprano uno de los
rodamientos fallará, y cuando lo haga, una de dos estas cosas va a suceder: el
rodamiento podrá bloquear el motor, o se tratará de romper una vara. De
cualquier manera su motor sufrirá graves daños y tienen que ser reconstruido o
reemplazado.
Teniendo el ruido no
es inusual en los motores de alto kilometraje, así como los que han sido
descuidados y no han tenido el aceite y filtro cambiados regularmente. También
puede ser causada por una baja presión de aceite, utilizando también la
viscosidad de aceite incorrecta, sucio de aceite o suciedad en el cárter,
excesivo desgaste de anillos y / o cilindros (diluye la gasolina y el aceite),
el montaje incorrecto del motor (rodamientos demasiado suelto), biela y pernos
sueltos o mal instalados, y manejo abusivo.
El desgaste puede
provocar la caída del aceite y la inspección de la varilla principal y
rodamientos. Si los cojinetes están muy dañados o sueltos, en sustitución de
los rodamientos pueden comprar un poco de tiempo. Pero si los rodamientos son
mal gastados o dañados, el cigüeñal probablemente ha de ser reparar- lo que
significa una completa revisión del motor o sustituir el motor, si es que el
vehículo vale la pena el gasto.
Ruidos al acelerar
La causa puede ser
aquí, una auto detonación causado por una inoperante válvula EGR, encendido
estático adelantado, el sobrecalentamiento del motor, la acumulación de carbono
en las cámaras de combustión, o de bajo octanaje del combustible.
REUTILIZACION DE PARTES ESTRUCUTURALES
Las partes de un
motor, que estén gastadas, no tienen las medidas necesarias para ser
reutilizadas.
Cada parte tiene su
medida mínima, la cual al descender la medida actual de la parte, debe ser
reemplazada por una nueva.
Las medidas, de las
partes estructurales de un motor son dadas por el fabricante, en el manual del
taller.
Normas de seguridad en el desmontaje:
Los talleres en los
que se utilizan las grúas para la extracción del motor del vehículo deben tener
la altura adecuada (mínimo tres metros desde el piso al techo). De no ser así,
pueden producirse lesiones por caídas o golpes contra estos objetos.
En la extracción del
motor debe tenerse en cuenta nunca atar el motor a la grúa con una cuerda, ya
que puede romperse ocasionando un accidente o dañando el motor. Es recomendable
hacerlo mediante una cadena que nos garantice la resistencia al peso del motor.
Luego de sacar el
motor de su compartimiento no debemos dejarlo atado y elevado a al grúa, por el
riesgo a las personas y al mismo motor que esto representa; mas bien debemos
hacerlo descansar sobre una superficie plana y sobre la cual podamos proceder
al desarmarlo.
Normas de seguridad en el desarmado:
Las cargas pesadas
procedentes del desarmado y los medios de transporte de las mismas deben
prepararse cuidadosamente para evitar situaciones peligrosas, con lo que se
procede a situarlas en un lugar seguro. Es importante el adiestramiento del
operario o técnico para la correcta manipulación de los materiales y su
transporte correspondiente.
- Se debe tener en cuenta no levantar nunca un peso superior al que sus fuerzas le permitan.
- Las piezas se colocaran ordenadamente y sin prisas en un lugar seguro, debidamente marcadas y teniendo en cuenta su ubicación original.
- Durante el transporte de cargas pesadas se elevaran el mínimo indispensable para salvar los obstáculos que se encuentren en el camino.
- En lo que respecta al almacenamiento de los líquidos procedentes del motor, debe hacerse de forma segura, en recipientes cerrados, en los lugares adecuados para este fin y con los elementos de seguridad adecuados para su manipulación.
Normas de seguridad en el armado:
Antes del armado se
debe hacer el correspondiente desengrase y limpieza de las piezas, para lo que
se utilizan unos equipos de lavado que deben tener unas características de
seguridad definidas.
Las cubas de lavado a base de tricloroetileno o
percloroetileno deben estar situadas en locales bien ventilados y al abrigo de
corrientes de aire. A su alrededor no deben existir puntos calientes que puedan
producir ignición de los vapores desprendidos.
El suelo alrededor de las cubas será de cemento o material impermeable.
Las Cubas deben
permanecer tapadas cuando no se utilicen, para evitar la concentración en el
local de los vapores que pueden desprenderse.
La altura del líquido,
dentro de la cuba no debe sobrepasar un nivel determinado y poseer pantalla de
seguridad, para evitar que la inmersión de las piezas o la caída fortuita de
las mismas en el baño pueda proyectar el líquido hacia el operario o fuera de
cuba.
Deben llevar un
sistema que aspire los vapores desprendidos fuera de la cuba, pero sin forzarlos
a subir, expulsándolos fuera del local.
Para la manipulación
de las piezas para el lavado se deben tener en cuenta las siguientes normas de
seguridad:
El sistema de
introducción y extracción de las piezas en la cuba debe ser mecánico, a base de
bandejas o cestas para evitar que el operario pueda tener contacto con los
vapores de la cuba.
No tocar nunca las
piezas impregnadas de liquido desengrasante con las manos, ni utilizar para su
secado trapos que luego puedan estar en contacto con las manos.
Las piezas colocadas
dentro de la cesta o bandeja estarán colocadas de forma que se facilite el
escurrido, reduciendo al mínimo las superficies horizontales.
Antes de sacar las
piezas de la cuba estas deben estar perfectamente escurridas y secas, para
evitar que puedan salpicar a los operarios.
Los operarios
destinados a este trabajo, deben estar perfectamente informados de los peligros
que presenta la manipulación de estos disolventes y utilizar el equipo personal
de seguridad. Este equipo consiste en lo siguiente:
Guantes de neopreno,
botas de media caña ajustables a la pierna, delantal de lona plastificada,
gafas de protección ocular.
En el armado se deben
tener los mismos cuidados en cuanto a transporte de cargas pesadas al igual que
el del orden de de las piezas.
Normas de seguridad en el montaje:
Son normas similares a las del desmontaje las que se deben
tener en cuenta al momento del montaje.
·
Protección
obligatoria de la vista
·
Se
utilizará siempre y cuando exista riesgo de proyección de partículas a los
ojos.
·
Protección
obligatoria del oído
Esta señal se colocará
en aquellas áreas de trabajo donde se manejen altos picos de ruido
- · Protección obligatoria de los pies.
De uso en aquellos casos en que exista riesgo de caída de
objetos pesados, susceptibles de provocar lesiones de mayor o menor
consideración en los pies y sea necesaria la utilización de calzado de
seguridad.
- · Protección obligatoria de las manos
Esta señal debe
exhibirse en aquellos lugares de trabajo donde se realicen operaciones que
comporten riesgos de lesiones en las manos (cortes, dermatitis de contacto,
etc.) y no se requiera una gran sensibilidad táctil para su desarrollo.
Almacenamiento y manipulación de productos químicos
En los talleres mecánicos y de motores térmicos se utilizan
con frecuencia productos químicos tales como aceites, combustibles, pinturas y
disolventes. Algunos de estos productos pueden ser peligrosos, clasificándose
como nocivos, fácilmente inflamables, irritantes, etc.
Para su correcta
manipulación y almacenamiento es necesario que el trabajador sepa distinguir
los productos peligrosos, para que sepa ubicarlos, manipularlos, y separarlos
de otros productos.
Se pueden encontrar productos con las siguientes
características:
- Explosivos
- Corrosivos
- Irritantes
- Extremadamente inflamable
- Inflamables
- Mutágenos
- Inflamables
- Nocivos
Es importante que los residuos de estas sustancias tengan un
manejo eficaz para no dañar el medio ambiente, por eso a la hora de manejar
estos residuos es obligatorio tener un contrato con una empresa que se haga a
cargo de estos desechos.
Verificación, diagnostico,
medición y reparación del árbol de levas
Compruebe visualmente y al tacto si las superficies de
contacto de las levas están picadas con demasiada holgura o juego.
Verifique la
alineación del árbol de levas con los bloques o calzos en v y el comparador de
carátulas.
- Monte el árbol de levas sobre los calzos en v.
- Monte el comparador de carátulas en tal forma que la punta haga contacto con el muñón central.
- Gire el árbol lentamente y lea las diferentes medidas.
- Verifique las medidas con los manuales del motor.
- Verifique la ovalizaciòn y la conicidad en los muñones
- Verifique la ovalizaciòn y la conicidad interior de los bujes del árbol de levas.
- Verifique los impulsores con el micrómetro.
- Verificar la ovalización, la conicidad y el estado del asiento.
- Verifique las tolerancias, dadas por el manual.
Comprobación de la Planitud y Rectificado de la culata
La culata de un motor está sometida en el funcionamiento del
mismo a grandes temperaturas y elevadas presiones, que producen dilataciones
importantes, seguidas de las correspondientes contracciones al enfriarse el
motor una vez parado. Como consecuencia de todo ello, pueden producirse
deformaciones permanentes e incluso grietas, que dificultan el buen
funcionamiento del motor.
La verificación de Planitud de la superficie de apoyo con el
bloque se realiza con la ayuda de una Regla Rígida y un Juego de Láminas
Calibradas (Calibrador de Galgas). Posicionada la regla se comprobará con la
lámina calibrada que el mayor alabeo es inferior a 0,05mm. Si se encuentran
deformaciones o alabeos, deberá procederse a la rectificación de la culata,
cuidando de quitar la menor cantidad posible de material, ya que con el
rectificado disminuye el volumen de las cámaras de combustión y, en
consecuencia, aumenta la relación de compresión.
Holguras de Guías y Asientos de válvula
Para hallar holguras de la válvula desde el vástago y su
guía, así como las deformaciones del vástago, se comprueban por medio de un
Comparador de Carátula, colocándolo en contacto con la periferia de la cabeza
de la válvula, estando ésta montada en su alojamiento. Una vez hecho esto, se
hace girar la válvula sobre su eje, observando si hay derivaciones de la aguja
del comparador. Si hubiese oscilaciones, el vástago o cabeza de válvula están
deformados y es preciso sustituir la válvula por una nueva.
La holgura entre el
vástago y su guía se comprueba moviendo la válvula lateralmente para acercarla
y alejarla del palpador del comparador. La diferencia de las lecturas obtenidas
en ambas posiciones determina el huelgo existente, que nunca debe sobrepasar
los 0,15mm. Si el huelgo es excesivo, se sustituye la guía teniendo que volver a
realizar la prueba de nuevo.
Asentamiento de
Válvulas
Una vez rectificadas
las válvulas y sus asientos, es necesario un esmerilado para conseguir un mejor
acoplamiento de las válvulas a los asientos mejorando el cierre. El esmerilado
consiste en frotar alternativamente la cabeza de la válvula contra su asiento
con una pasta de esmeril gruesa en primer lugar y luego Fina. Para comprobar
que las superficies han quedado bien, hay que marcar unos trazos con un lápiz
sobre el asiento y frotar contra él la válvula en seco (aproximadamente 4
veces) si las marcas de lápiz desaparecen la operación ha sido realizada
correctamente. Pero si las marcas no desaparecen indican que la prueba se
realizo mal y se debe realizar de nuevo.
Es necesario que la
prueba se haga de una manera correcta para evitar futuras fugas.
DIÁMETRO DE LAS CAMISAS DE CILINDROS
Las camisas de
cilindros tienen que entrar en la zona de tolerancia prevista. Es necesario
medir el diámetro con un pie de rey para acoplar el pistón que se acople a esta
medida.
PROCESOS DE FABRICACIÓN
· FUNDICION: Se denomina fundición al proceso de fabricación de
piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un
material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
· FORJADO: Se denomina forjado a un elemento estructural superficial
capaz de transmitir las cargas que soporta y su peso propio a los elementos
verticales que lo sostienen, dejando un espacio diáfano cubierto.
Se emplea para
conformar las cubiertas y las diferentes plantas de las edificaciones.
· TREFILADO: Se entiende por trefilar a la operación de conformación
en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla
haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta
llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación
mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque
puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.
· TORNEAR: Se llama tornear a la operación de mecanizado que se
realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste
en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolución u otros
componentes que tengan mecanizados cilíndricos concéntricos o perpendiculares a
un eje de rotación tanto exteriores como interiores. Para efectuar el torneado
los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la máquina
y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de
torneado que cada pieza requiera.
· TEMPLADO: El temple es un tratamiento térmico al que se somete al
acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el
mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El
proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de
915°C en el cual la ferrita se convierte en austenita, después la masa metálica
es enfriada rápidamente, sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite o en
otros fluidos o sales. Después del temple siempre se suele hacer un revenido.
· REVENIDO: El revenido es un tratamiento térmico que sigue al de
templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza
originadas por el temple o por deformación en frío. Mejora las características
mecánicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo Ligeramente la dureza, esto
será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido.
· RECOCIDO: El recocido es el tratamiento térmico que, en general,
tiene como finalidad principal ablandar el acero, regenerar la estructura de
aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen
a un trabajo en frío. Implica un calentamiento hasta una temperatura que
permita obtener plenamente la fase estable a alta temperatura seguido de un
enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las
reacciones completas.
· CEMENTACION: La cementación es un tratamiento termoquímico en el
que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusión,
modificando su composición, impregnado la superficie y sometiéndola a continuación
a un tratamiento térmico.
· NITRURACION: La nitruración es un tratamiento termoquímico, dado
que se modifica la composición del acero incorporando nitrógeno, dentro del
proceso de tratamiento térmico. Proporciona dureza superficial a las piezas,
por absorción de nitrógeno mediante calentamiento en una atmósfera de
nitrógeno.
DIAGNOSTICO Y REPARACION DE LOS SUBSISTEMAS DEL MOTOR
- Lubricación:
Ubicando el manómetro
en el testigo de aceite se pueden diagnosticar problemas como:
- El manómetro indica cero: Puede ser por falta de aceite en el Carter.
-Filtro obstruido.
- Válvula de alivio obstruida y
bloqueada en posición abierta.
-El manómetro indica presión excesiva:
Aceite frío.
-Aceite muy denso.
-- Conductos de lubricación obstruidos.
- El manómetro oscila cayendo la
aguja:
- Escasez de aceite.
Con el movimiento del
la marcha de el vehículo, el aceite va de un lado a otro del Carter dejando la
bomba de lubricación unas veces sin sumergirse.
REPARACION:
El mantenimiento
preventivo del sistema de lubricación disminuirá el peligro de hacer
reparaciones futuras. Es importante que:
Revise el nivel de
aceite.
Haga el cambio de
aceite, filtro de aceite y filtro de aire según las indicaciones del
fabricante.
Si el problema es
interno desmonte el Carter y revise el estado de la bomba de aceite puede estar
obstruida por algún elemento proceda a limpiarla o cambiarla, también mire el
estado de los piñones de la bomba.
Revise el estado de el
Carter si tiene grietas o deformaciones, puede arreglar las deformaciones con
la herramienta adecuada.
Mire el estado del
empaque de culata y el empaque de la bomba si están desgastados o rotos proceda
a cambiarlos.
SISTEMA DE
REFRIGERACION:
Ubicando el
termostato, se procede a desmontarlo para su verificación.
Seguidamente
instalarlo de nuevo para comprobar con el probador de fugas del sistema de
refrigeración, instalando en la tapa del radiador, verificando si existe alguna
fuga en el sistema.
Si aparece alguna
fuga, repárela lo más pronto posible, si la fuga está en una de las mangueras
del sistema, reemplace la pieza, y si es en el panal, llévelo a un centro
especializado.
Después de esto,
cambie el liquido refrigerante, pero antes de eso, limpie el posible oxido del
sistema de refrigeración, agregando magnafus en el sistema antes de realizar la
reparación, otra opción es adicionar oxido de zinc y alcohol de madera en el
sistema.
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Se ubica el manómetro
en una de las mangueras dirigidas hacia el múltiple de admisión, y dando
“start” al motor, y permitiendo que el cigüeñal gire 2 veces. Así se podrá
saber si existe alguna fuga de combustible en el sistema de alimentación.
Si existe alguna fuga,
en el sistema, podrá ser causada por malas conexiones de las mangueras, por
fallas en la bomba de gasolina, obstrucción de los conductos desde el tanque de
gasolina, hasta el motor.
Verifique la bomba de
gasolina, los conductos, el filtro de gasolina y todos sus componentes.
En cuanto a la entrada
de aire, comprobar el estado del filtro de aire, ya que al estar muy sucio, el
aire no ingresa bien al sistema, evitando una mezcla estequiometria óptima
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