Proceso
para fabricar un motor eléctrico
El
motor de combustión interna (o motor de explosión) es un mecanismo destinado a
transformar la energía calorífica en trabajo. La combustión tiene lugar en el
cilindro mismo de la máquina, lo que permite un mayor rendimiento en la
transformación.(Tutoriales sobre Mecánica)
El
motor de combustión interna fue diseñado a finales del siglo XIX. Su
funcionamiento es, en algunos aspectos, similar al de la máquina de vapor: un
pistón situado en un cilindro se expande y contrae ejerciendo una fuerza. El
líquido introducido dentro del cilindro es un derivado del petróleo al que, a
continuación, se prende fuego. Al estar sometido a presión, el combustible no
arde normalmente, sino que estalla. Esta explosión empuja el pistón hacia
afuera, ejerciendo un trabajo. Posteriormente, entra nuevo combustible en el
cilindro y se vuelve a comprimir para empezar de nuevo el ciclo.
Los
motores comerciales se fabrican con varios cilindros, ya que este sistema
permite obtener más potencia y ofrece menos problemas que los que plantea un
motor provisto de un único cilindro de mayor tamaño. En este dispositivo, la
posición de los cilindros se calcula para que, en un momento dado, cada uno se
halle en un ciclo distinto, uno en admisión, otro en compresión, otro en
explosión y otro en escape. De este modo, se obtiene un funcionamiento más
estable, sin vibraciones, y en el que cada cilindro, al hacer explosión, ayuda
a los demás a moverse.
Los cilindros de un motor pueden estar
dispuestos de varias formas, siempre en relación con su número y con las
dimensiones del vehículo que deban impulsar. En el motor de los automóviles, se
colocan generalmente en línea, si van todos paralelos; en y, si la mitad se
halla inclinada en un pequeño ángulo con respecto a la otra mitad; y en Boxer o
contrapuestos, si unos se encuentran enfrentados a los otros.
El
motor de combustión interna ha sustituido a la gran mayoría de máquinas de
vapor debido a sus considerables ventajas. En primer lugar, el aprovechamiento
de la energía es mayor. El origen de la energía se sitúa en el interior del
cilindro, y no en el exterior como en la máquina de vapor. Por otra parte, no
es necesario cargar con grandes cantidades de agua. Los vapores empleados son
los propios del combustible al explosionar. El tamaño del motor se reduce
considerablemente y facilita su instalación en vehículos pequeños. Por último,
este motor es capaz de realizar en poco tiempo una gran variación de energía,
comparado con la máquina de vapor. Un motor de combustión interna ligero puede
pasar en pocos segundos de una posición de reposo a otra en la que proporcione
la máxima energía, tardando sólo unos minutos en sistemas de grandes
dimensiones, como los barcos. Esta característica lo convierte en el mecanismo
ideal para aplicaciones con cambios frecuentes de energía, como puede ser el
motor de un automóvil, un tren o un barco.
Clasificación
de motores de combustión interna
Existen
distintos criterios para clasificar los motores de combustión interna: según el
combustible utilizado, el número y la disposición de los Cilindros, el tipo y
la colocación de las válvulas o el sistema de enfriamiento empleado. La
clasificación más frecuente se basa en el tipo de ciclo, es decir, en el número
de tiempos por ciclo (entendiendo por tiempo una carrera hacia arriba o hacia
abajo del émbolo a lo largo del cilindro).
En
el denominado motor de explosión de cuatro tiempos, en cada ciclo de motor
(llamado ciclo de Otto) se suceden cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión
y escape).
En
el denominado motor de dos tiempos, cada ciclo de motor consta de sólo dos
tiempos, combinándose en uno la admisión y la compresión y en el otro la
expulsión y el escape. Estos motores se emplean con gasoil.
Funcionamiento
del motor de explosión de cuatro tiempos
El
motor de explosión de cuatro tiempos es utilizado en la mayor parte de los
automóviles. En su funcionamiento se suceden cuatro tiempos o fases distintas,
que se repiten continuamente mientras opera el motor. A cada uno de estos
tiempos le corresponde una carrera del pistón y, por tanto, media vuelta del
cigüeñal.
En
el primer tiempo, llamado de admisión, el pistón se encuentra en el punto
muerto superior y empieza a bajar. En ese instante se abre la válvula de
admisión, permaneciendo cerrada ¡a de escape. Al ir girando el cigüeñal, el
codo va ocupando distintos puntos de su recorrido giratorio, y, por medio de la
biela, hace que el pistón vaya bajando y provocando una succión en el
carburador a través del conducto que ha abierto la válvula de admisión,
arrastrando una cantidad de aire y gasolina, que se mezclan y pulverizan en el
carburador. Estos gases van llenando el espacio vacío que deja el pistón al
bajar. Cuando ha llegado al punto muerto inferior, se cierra la válvula de
admisión y los gases quedan encerrados en el interior del cilindro. Durante
este recorrido del pistón, el cigüeñal ha girado media vuelta.
Al
comenzar el segundo tiempo, llamado de compresión, el pistón se encuentra en el
punto muerto inferior y las dos válvulas están cerradas. El cigüeñal sigue
girando y, por tanto, la biela empuja al pistón, que sube. Los gases que hay en
el interior del cilindro van ocupando un espacio cada vez más reducido a medida
que el pistón se acerca al punto muerto superior. Cuando alcanza este nivel,
¡os gases ocupan el espacio de la cámara de compresión y, por tanto, están
comprimidos y calientes por efecto de la compresión. Al elevarse la
temperatura, se consigue ¡a vaporización de ¡a gasolina y la mezcla se hace más
homogénea, por lo que existe un contacto más próximo entre la gasolina y el
aire. Durante esta nueva carrera del pistón, el cigüeñal ha girado otra media
vuelta.
El
tercer tiempo es el llamado de explosión. Cuando el pistón se encuentra en el
punto muerto superior después de acabada la carrera de compresión, salta una
chispa en la bujía, que inflama la mezcla de aire y gasolina ya comprimida y
caliente, la cual se quema rápidamente. Esta combustión rápida recibe el nombre
de explosión y provoca una expansión de los gases ya quemados, que ejercen una
fuerte presión sobre el pistón, empujándolo desde el punto muerto superior
hasta el inferior. A medida que el pistón se acerca al punto muerto inferior,
la presión va siendo menor, al ocupar los gases un mayor espacio. En este nuevo
tiempo, el pistón ha recibido un fuerte impulso, que transmite al cigüeñal, que
por inercia seguirá girando hasta recibir un nuevo impulso. Cuando el pistón
llega al punto muerto inferior, se abre la válvula de escape, y permanece
cerrada la de admisión. Durante esta nueva carrera del pistón, denominada
motriz por ser la única en que se desarrolla trabajo, el cigüeñal ha girado
otra media vuelta.
Al
comenzar el cuarto tiempo, llamado de escape, el pistón se encuentra en el
punto muerto inferior, y la válvula de escape se ha abierto, por lo que los
gases quemados en el interior del cilindro escaparán rápidamente al exterior a
través de ella, por estar sometidos a mayor presión que la atmosférica. El
cigüeñal sigue girando y hace subir al pistón, que expulsa los gases quemados
al exterior. Cuando llega al punto muerto superior, se cierra la válvula de
escape y se abre ¡a de admisión. Durante el tiempo de escape, el pistón ha
realizado una nueva carrera y el cigüeñal ha girado otra media vuelta. Acabado
el tiempo de escape, el ciclo se repite.
Como
ha quedado expuesto, las válvulas se abren y cierran coincidiendo con el paso
del pistón por el punto muerto superior e inferior. Para conseguir un mayor
rendimiento en los motores, se hace que las válvulas se abran y cierren con un
cierto adelanto o retraso respecto a los momentos indicados. Son las llamadas
cotas de la distribución, cuyos valores son determinados por el fabricante y
calculados para que el motor desarrolle la máxima potencia.
Motor
Wankel
El
motor Wankel Posee una forma especial de la cámara de combustión del pistón que
permite un mejor aprovechamiento de la potencia obtenida.
En
un motor tradicional, el pistón sube y baja verticalmente y un eje unido a ése
encarga de transformar dicho movimiento en otro vertical que se transmite al
cigüeñal. Este movimiento vertical del pistón tiene inconvenientes.
El
primero consiste en que los bruscos cambios de dirección, de abajo hacia arriba
y viceversa fatigan el metal y provocan una rotura anticipada Otro problema es
que la transferencia de energía es ineficiente y parte se pierde en mover el
pistón verticalmente sin invertirse en girar el cigüeñal.
El
motor Wankel fue diseñado para que la fuerza de la explosión se empleara
íntegramente en mover el cigüeñal y para que utilizara menos partes móviles.
Consta de una cavidad curva que es la cámara de combustión Dentro de ella se halla el pistón, que tiene
forma de triángulo con los bordes cóncavos. La parte interior de dicho pistón
tiene una circunferencia dentada que va unida a un engranaje del cigüeñal.
Al
ir girando el pistón en la cavidad, toma el combustible en un Punto y lo
comprime hasta llegar a un segundo Punto en el que se produce la explosión
Siguiendo con el giro, llega al área de expulsión de gases al exterior, ya
Continuación vuelve a admitir combustible Se puede Considerar por tanto como un
motor de explosión de cuatro tiempos.
Dado
que el pistón tiene forma triangular, puede entenderse como si fueran tres
Pistones Separados, cada uno en una fase cada vez. La energía se emplea en
mover circularmente el Pistón y los cambios bruscos de movimiento se reducen en
gran medida.
Con
este motor se ha llegado, incluso, a doblar la Potencia de un motor normal,
pero problemas de diseño y de desgaste, en especial de las esquinas del pistón
que rozaban con la pared de la cámara han impedido su difusión a gran escala.
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